martes, agosto 29, 2006

Dossier informativo actividades realizadas en el año 2006 por el C.D. Berenguer Dalmau

Memoria de Actividades del C.D. Berenguer Dalmau 2006

ANTECEDENTES HISTÓRICOS:
El C.D. Berenguer Dalmau fundado en 1995, surge históricamente a partir de las actividades deportivas del Instituto de Bachillerato Berenguer Dalmau de Catarroja, auspiciadas y subvencionadas por su Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.).

El Club Deportivo Berenguer Dalmau recoge en 1994, el testigo de otros clubes que habían marcado una época en el baloncesto de Catarroja, el Deportivo Catarroja que compitió durante la década de los 70' y sobre todo el Club Polideportivo Catarroja, fundado el 2 de marzo de 1981 con las secciones de atletismo, baloncesto, voleibol y futbito.

La sección de baloncesto del CP Catarroja, que se mantuvo en competición hasta 1991, obtuvo como principales logros deportivos los campeonatos de liga provinciales en categoría JUVENIL temporada 1985-86 (2ª prov.) y JUNIOR en la temp. 1987-88 (1ª prov.). Tras una última temporada en la que solo queda en competición el equipo senior, la sección de baloncesto queda inactiva.

Paralelamente a la actividad desarrollada por el C.P. Catarroja, se consolida dentro del Instituto de Bachillerato Berenguer Dalmau, como actividad extraescolar, la organización de una Liga interna de baloncesto (y de otros deportes) y la participación en los Juegos Deportivos en edad escolar.


LA FORMACION DE UN NUEVO PROYECTO:
Es precisamente esta doble vía (Club-Instituto) la que finalmente converge y desemboca en la creación del Club Deportivo Berenguer Dalmau.

José Manuel Ballester prepara en junio de 1994 un documento, que plantea la conveniencia y casi necesidad de constituir un club debidamente legalizado que recoja y encauce la demanda de los alumnos y alumnas del IBBD de practicar su deporte favorito.

El 5 de septiembre de 1994 se celebra en el Local Social de La Banda "La Unión Musical" la Asamblea Constitutiva del Club Deportivo Berenguer Dalmau. Se inicia así el largo camino burocrático del proceso legal de constitución del Club.

Uno de los requisitos previos era la autorización del I.B. Berenguer Dalmau para que el Club pudiese utilizar el nombre "Berenguer Dalmau". La autorización fue expedida por la entonces directora del centro Mª Luisa Cuñat Mafé, el 14 de septiembre de 1994.

La constitución formal del Club se otorga ante el Notario de Alfafar D. Eusebio García Doménech el 5 de Enero de 1995.

Siguiendo con los trámites, el 16 de enero de 1995, se aprueban los Estatutos Sociales del Club.
Al día siguiente, el 17 de enero, se solicita la Inscripción del club en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Valenciana (número 4181 Sección Primera). Así como su inscripción en el Registro municipal de asociaciones vecinales de Catarroja (número 35), con lo que se completan los trámites de constitución del Club.

En nuestros estatutos viene recogido el objeto y el ámbito de actuación de nuestro club:

ARTICULO 1.- El Club Deportivo Berenguer Dalmau es una asociación privada con personalidad jurídica y capacidad de obrar, que tiene como objeto exclusivo el fomento y práctica de la actividad físico-deportiva...

ARTICULO 3.- El Club Deportivo Berenguer Dalmau practicará como principales modalidades el Baloncesto y el Voleibol.


La meta de nuestro club, pues, no va a ser otra que la formación de los jóvenes a través del deporte. Formación primero como personas que se integran en una dinámica de trabajo en grupo, y segundo como deportistas mediante el desarrollo de sus habilidades técnicas y físicas.

Teniendo siempre presente esta premisa, no dejamos de lado el aspecto meramente deportivo, resaltando el hecho de que nuestros equipos en competición han mejorado año tras año sus resultados, hecho que, aunque no determinante -ya que el principal objetivo siempre es la formación-, logra la consolidación de nuestro proyecto como Club y, por supuesto, siempre crea ilusión entre los deportistas


EL FUTURO DEL C.D. BERENGUER DALMAU:
Tras cumplir el 10º aniversario de existencia de nuestro Club, consideramos que se ha cumplido nuestro objetivo de consolidar la estructura del Club y evitar experiencias anteriores en otros clubes que habían demostrado la fragilidad de ciertos proyectos. El trabajo y dedicación de todos los socios del club, la Junta directiva y otros organismos oficiales y no oficiales, nos han ayudado a mantenernos durante estos 10 años.

No obstante el club continúa creciendo año tras año, y con la próxima puesta en funcionamiento del Pabellón municipal (infraestructura básica reclamada desde nuestro club desde hace lustros), deberemos replantearnos el futuro y la organización del Club para adaptarla a un nuevo entorno en el que, manteniendo nuestro carácter asociativo y no lucrativo, consigamos abrir nuevas perspectivas y posibilidades para nuestros socios.

En este sentido además de intentar mantener y ampliar nuestra masa social a través de una campaña de captación de socios, que comenzamos hace dos temporadas, consideramos necesario poder atender las demandas de nuestros socios-jugadores en cuanto a la inscripción de equipos federados. Así hemos pasado en 10 años de existencia del club de tener dos equipos a, para la temporada 2006-2007, inscribir a 4 equipos federados, además de disponer de equipos en todas las categorías inferiores

....

Descargar dossier completo (aquí) en formato pdf

Incluye:
  • Antecedentes históricos del Club. La formación de un nuevo proyecto. El futuro del C.D. Berenguer Dalmau.
  • Presupuesto de Actividades año 2006. Situación económica.
  • Memoria de Actividades realizadas por nuestro Club en el año 2006. Equipos en competición temporada 2005-2006
  • Facturas de los Gastos contraídos por el Club durante la temporada 2005-2006.

Enlaces relacionados:

Historia del Club Deportivo Berenguer Dalmau (web)