sábado, diciembre 01, 2007

Dossier informativo sobre situación infraestructuras deportivas

C.D. Berenguer Dalmau de Catarroja.

Descargar dossier completo (aquí) en formato pdf


Incluye:

1. Antecedentes históricos del Club.

2. La formación de un nuevo proyecto: El C.D. Berenguer Dalmau de Catarroja.

3. El presente
3.1) Aspecto deportivo
3.2) Instalaciones (recorrido por la historia y actualidad)
3.3) Aspecto económico

4. Proyecto y necesidades para el futuro



1. ANTECEDENTES HISTORICOS DEL CLUB.

El baloncesto en Catarroja se practica desde la década de los 70, en la que alumnos y ex-alumnos del entonces I.N.B. Catarroja competían a nivel federado con el nombre de CLUB DEPORTIVO CATARROJA.

En el año 1981, como fase final de un Plan experimental que se estaba llevando a cabo en los Colegios de Catarroja, y con el fin de que la labor realizada no se perdiera al acabar el quinto y último año de dicho Plan experimental, se creó el 2 de marzo el CLUB POLIDEPORTIVO CATARROJA, con las secciones de atletismo, baloncesto, balonmano, futbito y voleibol. Su primer presidente fue D. José Manuel Ballester Arámburu y como Secretario D. Eduardo Landeira Lava. Como principales logros en esta época se obtienen dos campeonatos de liga de Baloncesto en las categorías Juvenil y Junior, equipos ambos entrenados por D. Juan José Villanueva Sepúlveda, un ascenso del equipo senior a PREFERENTE (Equipo entrenado por Luís Miguel Reguera) y el ascenso del equipo femenino a PRIMERA DIVISIÓN (Equipo entrenado por Eladio Punzón, con la visita al POLI de equipos de Murcia, Alicante y Castellón).

Paralelamente a la actividad desarrollada por el C.P. Catarroja, se consolidan dentro del ya I.B. Berenguer Dalmau las actividades extraescolares con la organización de ligas internas en varios deportes y la participación en los Juegos Deportivos Escolares que organiza la Generalitat Valenciana. En ellos, según la reglamentación no se permitía la participación de jugadores federados ni que pertenecieran a otros Centros Escolares, lo cual suponía un fuerte hándicap a la hora de competir. Aun así, y con el importante apoyo moral y económico del A.P.A. y el Director del Instituto entonces, D. Cristòfor Aguado i Medina, se consiguen dos campeonatos provinciales y un subcampeonato en Tenis de mesa y, una medalla de bronce provincial en la final a cuatro de Manises en la temporada 1988-89, por el ya mítico equipo Juvenil Masculino de baloncesto que por entonces entrenaba David Moliner siendo su delegado, José Manuel Ballester Arámburu.

Por razones que no vienen al caso, desaparece la Sección de baloncesto del Club Polideportivo Catarroja, se separan en dos clubs distintos tanto la Sección de Atletismo como la de Voleibol, mientras continua la actividad en el I.B. Berenguer Dalmau.


2. LA FORMACIÓN DE UN NUEVO PROYECTO: EL C.D. BERENGUER DALMAU DE CATARROJA

Ante la apertura de los Juegos Deportivos (entonces llamados en Edad Escolar) de la Generalitat Valenciana a Clubs y otras Organizaciones, y con el fin de dar continuidad a todos los deportistas que sobrepasaban la edad escolar y quieren seguir practicando su deporte preferido, José Manuel Ballester Arámburu prepara un documento en Junio de 1994 en el que plantea la conveniencia de crear un Club debidamente legalizado que recoja y encauce la demanda de los alumnos y alumnas del IBBD para practicar su deporte favorito.

El 5 de septiembre de 1994, se celebra la Asamblea Constitutiva del CLUB DEPORTIVO BERENGUER DALMAU, y comienza así el largo proceso burocrático de su legalización: autorización de la entonces directora del IBBD, Doña Marisa Cuñat Mafé para poder utilizar el nombre “Berenguer Dalmau” (14/09/1994), constitución ante notario del Club (05/01/1995), e inscripción del Club tanto a nivel nacional como autonómico y municipal.

La primera Junta Directiva la formaban las siguientes personas:

PRESIDENTE: José Manuel Ballester Arámburu
VICEPRESIDENTE 1º (Sección BALONCESTO): José Miguel Cortés Muñoz
VICEPRESIDENTE 2º (Sección VOLEIBOL): José Miguel Gradolí Puchades
SECRETARIO: Jordi Ballester Pérez.
TESORERO: Vicente Rodrigo Fernández
VOCAL: Hilario Nicolás Ferri.


Desde entonces, como así lo recogen nuestros estatutos, la meta de nuestro club no es otra que la de formar a los jóvenes tanto a nivel personal como deportivo. Con altibajos, como siempre ocurre en los Clubs con categorías inferiores (Alevín, Infantil, Cadete, Junior), a fecha de hoy parece estabilizado nuestro club, con excelentes expectativas de futuro que esperamos y deseamos (desde el año 1982) culminen con la inauguración del Pabellón Municipal a la mayor brevedad posible.

Nosotros que nos movemos cada fin de semana por la amplia geografía provincial y, a veces hasta autonómica (Alcoy, Castellón, Onda, Vila-real, Burriana, Benicássim, Benicarló, Vinaroz …) vemos con tristeza e incluso vergüenza que CATARROJA es el ÚNICO municipio de toda la Comunidad Valenciana de más de 20.000 habitantes que no dispone de una cancha cubierta.

Este hecho ha tenido históricamente repercusión directa en nuestra actividad (frío en invierno y calor en verano, partidos aplazados por las inclemencias climatológicas, jugadores que abandonaban nuestro club para jugar en otros clubes donde disponían de mejores instalaciones…) y ha frenado el crecimiento deportivo de nuestro club.

Adjuntamos ANEXO 2 con estudio comparativo con la localización de las canchas de juego de los rivales de nuestros 3 equipos SENIOR, JUNIOR y CADETE, en el que se observa que de 63 partidos que disputaremos lejos de Catarroja únicamente 7 lo harán al descubierto (y casi todos en patios de Colegio: Don Bosco, Escuelas Pías, Colegio Alemán).

He citado la fecha de 1982 pues en vísperas de las elecciones municipales de aquel año, TODOS LOS PARTIDOS que a ellas se presentaban PROMETIERON y se COMPROMETIERON a que el Pabellón sería una prioridad en su gestión si salían elegidos.

Han pasado 25 años, estamos en 2007, y ya tenemos un magnífico Pabellón municipal, pero sin poder utilizarlo, a pesar de las continuadas promesas de inauguración. (Diciembre 2006, Marzo 2007, Septiembre 2007, ¿Enero 2008?).

Desde aquí nos gustaría destacar que, siendo nuestro Club estatutariamente APOLITICO, independientemente de las ideas individuales de sus directivos, jugadores y padres, como Club hemos colaborado intensísimamente con todos los Concejales de Deportes que ha habido: Señores Soria, Nuño, Fito, Ferrús, Chardí, Sra. Teresa Lloria, Sr. Mimbrera y de nuevo Sr. Chardí. En este momento nos hemos puesto a disposición del actual Concejal, al que le recordaremos nuestra larga tradición de cooperación y participación en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento (Semanas Deportivas, Galas del Deporte…), puesta en marcha de los primeros Campamentos de Verano que se organizaron a nivel municipal (Piles, Alcocebre, Salardú), organización y seguimiento del Deporte Escolar mientras este ha existido, hasta la actual organización de la Escuela Multideportiva de Verano. En la actualidad las estrechas relaciones con la Escuela Deportiva Municipal de Baloncesto, gracias al excelente trabajo de su monitor, D. Pere López Puchalt (jugador de nuestro equipo Senior), permiten que el proceso de formación de los alumnos y alumnas no se vea interrumpido al llegar a la edad de 13 años, en la que deben abandonar la Escuela Municipal.


3. EL PRESENTE.

3.1. ASPECTO DEPORTIVO

Durante la presente temporada 2007-2008 recién comenzada, nuestro Club está participando con siete equipos masculinos en las siguientes categorías y competiciones: (Ver Memoria 2007)

- SENIOR “A”: Participa en la competición Federada de la categoría Preferente, habiendo quedado la pasada temporada terceros de su grupo, con los mismos puntos que el 1er y el 2º clasificado y habiéndose proclamado Campeón del Trofeo Federación 2007. Actualmente ocupa la primera posición de su grupo, estando a fecha de hoy invicto.
- JOVENS: La esperanza de futuro del Club. Se integran en él una combinación de jugadores con dilatada experiencia con jóvenes jugadores juniors que pasan, por edad, a categoría senior. Disputan la categoría Primera Zonal.
- SENIOR “B”: interviene en la competición Federada, en la categoría Segunda Zonal.
- JUNIOR: Igualmente en competición Federada en categoría Preferente, tras lograr el Campeonato de Liga Primera Zonal grupo B en la temporada pasada y el ascenso de categoría.
- CADETE: participa en los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana (NP 1), tras un 3er puesto el año pasado y haberse proclamado dos veces campeones en el Nivel Promoción las temporadas anteriores.
- INFANTIL: participa en los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana (NP 2).
- ALEVIN: participa en los Juegos Deportivos de la Generalitat Valenciana (NP 2).

3.2. INSTALACIONES: (recorrido por la historia y actualidad)

Durante muchos años una de las principales dificultades que como club hemos afrontado es la falta de unas instalaciones dignas donde poder desarrollar nuestra actividad.

Desde la ya mítica pista que estaba situada entre las antiguas instalaciones de tenis y frontenis (por aquel entonces una de las mejores de la Comunidad, utilizada a veces por la propia Federación de Baloncesto para jugar fases finales) (VER FOTOS 1 y 2) hasta nuestros días, el tema de las instalaciones deportivas en Catarroja ha sido y es nuestro mayor problema y un freno continuo a las aspiraciones de mejora de nuestro Club. Recordaremos la supresión de la antes citada pista para, primero recortando parte, construir la tercera pista de tenis (que no cumplía las medidas reglamentarias) y años más tarde eliminándola por completo para construir la cuarta pista de tenis. (VER FOTOS 4 y 5).
Cuando se hizo la actual pista de baloncesto (pista 1) hay que recordar que se pintó mal, que no se respetaron las medidas reglamentarias, que el piso era de cemento liso, que más parecía una pista de patinaje que una cancha de baloncesto (VER FOTOS 7 y 8). Al no haber calculado bien las medidas, y ante la escasa contracancha existente, las canastas debieron ser instaladas sobre unos pedestales de cemento ya que el soporte original no cabía. Como parte del nuevo equipamiento se compró una mesa de anotadores de casi dos metros de ancho y más de 50 kilos de peso, poco práctica e inmanejable y que sigue guardándose en nuestro cuarto de material.
Se solucionaron en parte los problemas surgidos con la elevación de la altura de la valla, colocación de tirantes en las canasta para evitar las vibraciones por carecer del soporte suficiente, se trató la pista con un producto químico para mejorar su adherencia y se colocó un pequeño muro entre la pista de fútbol-7 (entonces de tierra) y la de baloncesto, pero continuaba acumulándose la tierra procedente de los campos de fútbol y en cuanto caían cuatro gotas la pista se llenaba de charcos que tardaban días en desaparecer ya que carecía del más mínimo drenaje. (VER FOTOS 9 y 10).
Para más INRI la pista polideportiva aneja, en la que nos tocó disputar más de un partido por los problemas con la Pista 1, estaba y está en peores condiciones todavía. (VER FOTOS 6 y 11).
Así en 2002 se afronta una nueva reforma (la tercera en 4 años) de la pista de baloncesto. La reforma se inició con el vallado completo de la instalación, eliminando la valla metálica que se encontraba bastante deteriorada e instalando un muro de hormigón de un metro de altura aproximadamente y una valla metálica de herraje más resistente.

Una vez vallada, durante el mes de agosto de 2002 se cambió el pavimento. Se elimina así uno de los grandes problemas que sufríamos, la pista de cemento que resultaba muchas veces impracticable (por el agua, tierra, etc...). El nuevo material del que esta hecho la pista es aglomerado asfáltico, del mismo estilo que las pistas de tenis. Esta superficie se pinta con una pintura plástica. La ventaja es que este material absorbe el agua e impide su encharcamiento como sucedía en la pista antigua y que nos provocaba múltiples trastornos (Partidos aplazados con los consiguientes gastos para el club, días perdidos de entrenamiento, tener que jugar partidos en la cancha adyacente). El principal inconveniente es que es un tipo de pista que no es el ideal para la práctica del baloncesto (aunque su uso está bastante extendido) y en determinadas circunstancias (lluvia fina, humedad…) también resulta bastante resbaladiza. (VER FOTO 12).

También se sustituyen las canastas (instalando las antiguas, en buen estado de conservación, en el Colegio Jaume I). Mas adelante se coloca una red entre la pista de baloncesto y la Polideportiva, red que evita que los balones pasen de una instalación a otra y que, siendo muy necesaria, actualmente ya no existe.

Unos años antes (año 1999) apareció en unos terrenos próximos el cartel que anunciaba la adquisición por parte del M.I. Ayuntamiento de un solar para la construcción del PABELLON CUBIERTO MUNICIPAL, cartel que en 2002 se tuvo que colocar otra vez. La esperanza de poder ver por fin el comienzo de la obra del Pabellón nos llenó el cuerpo de gozo: ¡Por fin íbamos a jugar y entrenar en condiciones! Han pasado más de cinco años desde entonces. Hasta el año 2006 no empezó la obra y a fecha de hoy (noviembre de 2007) el Pabellón, que aparentemente está acabado, aun no ha sido inaugurado.

Cuando, por méritos deportivos, uno de nuestros equipos ascendió a la categoría Autonómica (Temporada 2004-05), en la que es obligatorio jugar en Pabellón cubierto, tras largas gestiones a tres bandas con Florida y el Ayuntamiento, se nos concedió la utilización del Pabellón para un partido a las 16:30 horas el sábado y tres horas semanales de entrenamiento: Martes de 19 a 20:30 y viernes de 15:30 a 17 (horario este totalmente incompatible con las obligaciones laborales de casi todos nuestros jugadores en edad senior y que en la práctica utilizábamos solo de forma esporádica).

Esta disponibilidad se repitió durante las dos temporadas siguientes 2005-06 y 2006-07 en la que dos equipos cada temporada (alternado sus partidos como locales) y con esas tres horas de entrenamiento (que en la práctica era una hora y media) a la semana han podido disputar sus partidos bajo techo y a salvo de las inclemencias del tiempo. (VER FOTOS 13, 14 y 15).

En la actual temporada 2007-08 las horas concedidas hace solo unos días nos han obligado a retocar nuestros horarios con el consiguiente gasto adicional ya que Federación cobra al solicitar algún cambio de día, hora o lugar de celebración de los partidos. Además por ahora y hasta Enero únicamente un equipo del Club se puede beneficiar y acoplar su horario de juego al de disponibilidad de Florida.

Pasó el tiempo y al fin pudimos ver como comenzaban las obras, que el pabellón se acababa, nos invitaron a visitarlo, se hizo una jornada de puertas abiertas, y en una visita posterior acompañados del Sr. Mimbrera, pudimos comprobar errores fundamentales en las medidas de las pistas. Se nos comunicó que se iba a cambiar el suelo, y que los fallos serían subsanados. Desde entonces mutismo total. Parece ser que el Pabellón está terminado y que según diversas informaciones y según el Sr. Alcalde ha manifestado en repetidas ocasiones, se abrirá en Enero.

A la espera de esta inauguración y con la decepción de no haber podido iniciar la temporada jugando y entrenado en el Pabellón cubierto, la situación actual es la siguiente:
* Seis equipos entrenando de lunes a viernes de 18 a 21:30 horas en la pista de baloncesto.
* Dos equipos en categoría PREFERENTE (Junior y Senior A) que disputan sus partidos los sábados a las 18:30 horas, bajo unas condiciones climáticas (frío, viento y humedad) insoportables estos meses.
* Dos equipos de las categorías inferiores (Infantil y Alevín) que juegan en el Polideportivo a las 10 h el Infantil y en el Colegio Paluzié a las 11 h el Alevín. También bajo un intenso frío.

Como ejemplo de lo expuesto, las temperaturas que soportamos en la Jornada del 17 de noviembre

INFANTIL 10h POLIDEPORTIVO 4ºC
ALEVIN 11h COLEGIO PALUZIÉ 8ºC
CADETE 12h POLIDEPORTIVO 10ºC
SENIOR B 16,30h POLIDEPORTIVO 10ºC
JUNIOR 18,30h POLIDEPORTIVO 6ºC-final del partido 20h 3ºC

Condiciones totalmente inapropiadas para jugar al baloncesto, deporte de precisión que se juega predominantemente con las manos.

* Imposibilidad de entrenar NINGÚN equipo entre el 4 y el 19 de octubre a causa de las lluvias y no disponer de ninguna pista alternativa cubierta.
* La Pista de baloncesto del Complejo Polideportivo Municipal presenta a determinadas horas un nivel de humedad tal alto que hace su uso muy peligroso por lo resbaladizo del suelo. Un problema ya habitual pero que con la instalación de césped artificial en los campos de fútbol y la necesidad de regarlos constantemente se ha agudizado.
En esta situación el riesgo de lesiones aumenta exponencialmente y de hecho varios jugadores ya han sufrido lesiones provocadas por los resbalones (un jugador de nuestro equipo Senior A, ha estado de baja más de un mes por un esguince) y el estado de la pista.
* La falta de red separadora entre las pistas de baloncesto y polideportiva provoca que si se juega simultáneamente en ambas, los balones pasen de una pista a otra.
* El equipo Alevín disputará sus partidos en el C.P. Esteban Paluzié, pues es la única instalación que cuenta con canastas de minibasket, si exceptuamos las del Pabellón Municipal (aun no operativo) y las privadas del Colegio Larrodé y La Florida. Las canastas del CP Paluzié están en muy mal estado de conservación, sin protectores, con los aros semicolgando y con las líneas muy gastadas y casi invisibles. Además es allí donde se imparten las clases de la Escuela Municipal de Baloncesto, y son continuas las quejas de los padres de estos niños entre nueve y once años, al ver en qué situación aprenden sus hijos.


3.3. ASPECTO ECONÓMICO


Tal y como hemos venido reflejando en nuestras Memorias anuales se viene produciendo en los últimos años un creciente aumento en los gastos federativos de nuestro Club (cuotas que pagamos a la Federación, sin contar gastos en material deportivo, equipajes, gastos de administración, etc.) mientras que la subvención que como entidad recibimos del Ayuntamiento no crece al mismo nivel. Esta situación se refleja en los siguientes cuadros y gráfico. Situación que nos obliga a repercutir este aumento sobre los socios en forma de cuotas.





En este sentido también contamos con la promesa del Sr. Alcalde de revisar y actualizar esa subvención al alza para el próximo año 2008, promesa hecha en el acto de presentación al Ayuntamiento de los trofeos obtenidos por diversos equipos de nuestro Club la pasada temporada (VER FOTO 20). Con ello intentaremos estabilizar o reducir las cuotas que nuestros jugadores han de abonar para pagar arbitrajes, mutualidad general deportiva y gastos generales.


4. PROYECTO Y NECESIDADES PARA EL FUTURO.

Una vez hecho este recorrido histórico y analizada la situación actual, y tal y como mencionamos en nuestra Memoria 2007, “aunque las situaciones vividas antaño no deben servir como precedente, deben ayudar a recordar de dónde procedemos, pero ello no implica que debamos renunciar a nuestras aspiraciones de crecimiento y de evolución, aunque nos atrevemos a decir que, ponderando las “circunstancias” presentes, queda claro que en la actualidad nos encontramos exactamente en el mismo punto donde comenzó nuestra andadura hace 12 años: en el cemento y al aire libre.”

Las esperanzas las tenemos depositadas en un futuro de estabilidad y de instalaciones adecuadas para la práctica de nuestro deporte.

¿Solucionará de forma mágica el Pabellón todos nuestros problemas? Evidentemente NO, y para ello continuaremos trabajando y prestando nuestra colaboración a las iniciativas municipales tendentes a mejorar la situación que hoy sufrimos.

Por todo lo expuesto confiamos en que, desde esa Alcaldía, se tomarán las medidas necesarias para conseguir la disponibilidad INMEDIATA del Pabellón.

También esperamos que, una vez inaugurado el Pabellón, se vean atendidas nuestras necesidades en cuanto a la utilización del mismo (horarios de juego y de entrenamiento) por parte de los SIETE equipos que actualmente forman nuestro Club.

Que, tal y como ocurre en la mayoría de Complejos Polideportivos, vemos necesaria que la infraestructura del Pabellón cubierto se vea complementada con el mantenimiento de la actual Pista de Baloncesto (Pista 1), que tantas y tantas reformas ha sufrido, que pueda ser utilizada en caso de necesidades o eventos puntuales, o porque toda la demanda no pueda ser asumida por el Pabellón.

Pedimos y esperamos que dicha pista se mejore con la instalación de gradas (recordar que la de baloncesto es la única pista de todo el Complejo Polideportivo que no dispone de gradas para los espectadores, con las consiguientes incomodidades que estos sufren y que se añaden a las climatológicas: frío, viento, humedad, etc…).

Rogamos se nos mantenga informados, como entidad usuaria de las instalaciones deportivas municipales, de cualquier iniciativa o novedad que nos afecte de cara a poder mostrar nuestra opinión y planificar nuestras actuaciones.




























































ANEXO DE FOTOGRAFIAS